Dedicado a la memoria de Raúl Rodríguez Díaz amante del autobús
madrileño e impulsor de la Asociación de amigos de la EMT de Madrid,
colaboradores en este articulo.
Todo comenzó tras un acuerdo con
el Ayuntamiento de Madrid y varios intentos fallidos de proliferación en las
líneas de autobuses existentes del momento. En 1933 se crea la empresa mixta de
transportes, que durante la guerra civil atraviesa todo tipo de dificultades de
suministro. El 21 de marzo de 1947, el Ayuntamiento de Madrid decide que el servicio
de transportes de viajeros debe ser municipal, creándose de esta forma la EMT
que inicia sus operaciones el 12 de Noviembre de ese año, disolviendo la antigua
entidad. El trolebús en los años 50 toma las calles conviviendo con el tranvía,
y los autobuses de dos pisos Guy Arab, desaparecidos casi entrada la década de
los 70. Marcas como la británica Leiland tuvo sus autobuses en activo, pero a
mitades de los 60 aparece en el parque móvil madrileño, un fabricante que ha
marcado una época, La Pegaso. Sus
autobuses de fabricación nacional eran indicadores de progreso y futuro, y sus
modelos identifican décadas determinadas. El modelo 5022 era una copia casi
exacta del Leiland Británico y circulo durante los años 70. El modelo 6035 fue
el primer autobús articulado, llamado cariñosamente “oruga”. Otros, con la
llegada de la democracia como los 6050, los microbuses, o el más querido
recientemente por los madrileños el modelo 6038 fueron poblando las calles de
Madrid en recorridos legendarios antes realizados por tranvías.
Curiosidades
Entre miles de curiosidades,
haremos referencia al color rojo de la actualidad, denominado rojo Lancaster.
Antes eran de color verde o azul.
El ultimo autobús azul modelo
6035 circulo en 1986 y llevaba una línea roja que significaba agente único, es
decir, que ya no llevaba cobrador, desaparecidos en los años 70, y destinados a
regular el servicio de la Ora.
Los conductores de la EMT
bautizaron cariñosamente al modelo 6038
como petrolero.
El ultimo autobús de marca
original Pegaso dejo de prestar servicio en 2005, era el modelo 6424.
No hay comentarios:
Publicar un comentario