17 mar 2013

CRÓNICA 10. AUTOBUSES DE MADRID



Dedicado a la memoria de Raúl Rodríguez Díaz amante del autobús madrileño e impulsor de la Asociación de amigos de la EMT de Madrid, colaboradores en este articulo.

Todo comenzó tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y varios intentos fallidos de proliferación en las líneas de autobuses existentes del momento. En 1933 se crea la empresa mixta de transportes, que durante la guerra civil atraviesa todo tipo de dificultades de suministro. El 21 de marzo de 1947, el Ayuntamiento de Madrid decide que el servicio de transportes de viajeros debe ser municipal, creándose de esta forma la EMT que inicia sus operaciones el 12 de Noviembre de ese año, disolviendo la antigua entidad. El trolebús en los años 50 toma las calles conviviendo con el tranvía, y los autobuses de dos pisos Guy Arab, desaparecidos casi entrada la década de los 70. Marcas como la británica Leiland tuvo sus autobuses en activo, pero a mitades de los 60 aparece en el parque móvil madrileño, un fabricante que ha marcado una época, La Pegaso. Sus autobuses de fabricación nacional eran indicadores de progreso y futuro, y sus modelos identifican décadas determinadas. El modelo 5022 era una copia casi exacta del Leiland Británico y circulo durante los años 70. El modelo 6035 fue el primer autobús articulado, llamado cariñosamente “oruga”. Otros, con la llegada de la democracia como los 6050, los microbuses, o el más querido recientemente por los madrileños el modelo 6038 fueron poblando las calles de Madrid en recorridos legendarios antes realizados por tranvías.
Curiosidades
Entre miles de curiosidades, haremos referencia al color rojo de la actualidad, denominado rojo Lancaster. Antes eran de color verde o azul.
El ultimo autobús azul modelo 6035 circulo en 1986 y llevaba una línea roja que significaba agente único, es decir, que ya no llevaba cobrador, desaparecidos en los años 70, y destinados a regular el servicio de la Ora.
Los conductores de la EMT bautizaron cariñosamente  al modelo 6038 como petrolero.
El ultimo autobús de marca original Pegaso dejo de prestar servicio en 2005, era el modelo 6424.







No hay comentarios: