28 may 2008

CRONICA 3. SASTRES A MEDIDA

Durante la post-guerra en Madrid, se desarrollaban diferentes profesiones que se denominaban oficios. La frase tipica cuando se veia por la calle a alguien del que no se sabia nada era; "Ese no tiene ni oficio ni beneficio". El Madrid de los años cuarenta y cincuenta, tenía su panadero, carnicero, pescadero, y ... modistas, churreros y una costumbre de gente adinerada, hacerse un traje. Para ello en aquellos años, se acudia al sastre. Miguel Cuenca, Carmena, Giver...
Los actores acudian a ellos para preparar sus vestimentas y estar siempre a la ultima. Era el caso de Francisco Moltó (Sastre de método), que recibia en su domicilio del extraradio de Madrid - el barrio de La Elipa lo era por aquellos años 60 y 70- a actores de la talla de Paco Rabal, Pepe Ruiz, y una lista interminable de actrices. Eran tiempos de correr para no perder el autobus y llegar pronto para abrir el negocio, o de trompicones en el metro Lista para salir a comer.
Francisco Moltó y Miguel Cuenca en su negocio de la calle Narvaez

En época primaveral y veraniega, las visitas a las tascas del centro a tomar las raciones de gambas, bravas o alioli, se llenaban de Madrleñós. Y allí estaban, en una de ellas, Luis Sanchez polack "Tip" y mi padre negociando como seria su traje proximo, "Tip" gritaba ¡Que sea gris y de corte ingles! Paquito!. Yo tomaba lo que Tip denominaba una pesicola de colores, mi mama un refresco vario y mi papa cerveza. "Tip" tenía la costumbre de tomar lo siempre y cuando entraba en el bar "El brillante" el camarero luis le recibia... Don Luis... lo de siempre... y "Tip" contestaba si buen mozo. La gestión de esos trajes finalizaba en la calle Ortega y Gasset. Descansan en Paz.

1 comentario:

Elena de Luis dijo...

Antes de leer, voy visualizando y he visualizado la foto y me he quedado parada al descubrirte muchos años atrás en esa foto. Ni que decir tiene que eres el vivo retrato de tu padre. Al principio he pensado en un parecido razonable, pero me he echado a la lectura y descubro que no, que es tu progenitor y que de pequeña nunca me pareció tal parecido.
Que lejos parece quedar todo
Por cierto, me gusta tu blog, algunas cosas más, pero en conjunto todito