Madrid, como todas las ciudades
que tienen suburbano, guarda muchos secretos. Hago referencia a su vida
interior, a lo que no vemos habitualmente. El primer túnel al que hago
referencia es el ubicado en las líneas 1 y 10 y sus correspondencias En la
estación de Chamartin. Fue programado para la ampliación de la línea 11 se
puede caminar por él un kilómetro y medio. Hacia talleres centrales encontramos
casi dos kilómetros. En la misma línea 1 existe un laberinto en la estación de
Miguel Hernández que actuaba de cocheras. Pero de todos ellos el más interesante
es el que conocen los empleados del metro como Goya Bis. En Barcelona, hasta bien entrados los años 70, existieron
los denominados trenes del dinero con una estación fantasma, pues bien, en
Madrid su cometido lo asume el denominado túnel de Goya bis. Son tiene 170 metros de túnel. Se accede a él por una
puerta metálica que a nuestros ojos como usuarios, pasa completamente
desapercibida. Una ligera rampa,
desciende hasta este lugar que lleva cerrado desde 1958. Era un ramal de vía
única que llegaba hasta Diego de León y
sus trenes cuando circulaban, indicaban en un cartel si se dirigían hasta Goya
o Ventas. Cuando se inaugura la línea 4 deja de tener utilidad. Su leyenda,
como “tren del dinero”, nos cuenta que
ese túnel desembocaba en una estación “Fantasma” en la que se entregaban las
recaudaciones de las legendarias taquilleras, de todas las estaciones de la
red. Almaceno sillas, folletos, billetes
de metro de curso legal y otros utensilios.
Comentaba uno de los trabajadores históricos de metro, que se acumulaban
grandes montañas de dinero en calderilla y que se llegaron a contratar cerca de
60 personas corpulentas que lo trasladaban al exterior. El excedente, se
guardaba en dos inmensas cajas fuertes cuya clave sola sabían los más
veteranos, y de confianza de la red. Los jubilados actualmente juegan con la
ilusión de revelar de manera fehaciente si esas cajas fuertes continúan en el
túnel de Goya Bis, dejando la incógnita en el aire. De todas las leyendas del
metro de la capital, es la menos conocida y mas curioseada por todos en redes
sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario