17 mar 2013

CRÓNICA 8. EL METRO DE MADRID




EL METRO DE MADRID

Desde la fotografía de Alfonso XIII a la nueva estación de metro y cercanías de Sol, han pasado noventa años
Y concretamente desde mucho tiempo atrás, en 1892, hace 117 años en el centro de la ciudad, y justo en los alrededores de la Puerta del Sol, había ya un tráfico de tranvías y de carruajes que producían los primeros atascos. El ilustre ingeniero de caminos el señor Don Pedro García Farias, fue el primero en proponer un tren suburbano que disponía de cinco líneas. Se podrían transportar mercancías y personas. Fue un proyecto que no llego a materializarse y como concesión caducó en 1917.Con la finalización del último viaje que realizara el último tranvía a vapor en 1931,  Madrid tenía en su censo 600.000 habitantes y un proyecto nuevo presentado por Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Antonio González Echarte. Contaron con la aportación económica de 4 millones de pesetas del banco Vizcaya y tuvo que ser el propio rey quien aportara 1 millón más al proyecto dándole nombre más tarde a esta empresa ya con 10 millones de pesetas de Compañía metropolitana Alfonso XIII. Corría el año 1917 era el día 24 de enero.
La primera guerra mundial retrasa el proyecto que comenzó a fraguarse en Julio de este mismo año, los motores eléctricos se trajeron del metro de Paris y el material llegaba con retraso. Pasaron dos años y en 1919, el 17 de octubre concretamente se inauguran 3,48 Km. de red con un total de 10 estaciones, el público lo comenzó a disfrutar el día 31 de ese mismo mes. Su éxito fue arrollador fue utilizada por 14 millones de personas.

El metro crece hasta nuestros días.
Voy a detallarles datos de crecimiento del metro de nuestra ciudad.
En 1924 se pone en marcha el primer tramo entre las estaciones de Ventas y Sol de la línea 2.  En diciembre de 1925, se pone en funcionamiento el ramal Opera-Norte hoy día Príncipe Pío, este ramal se crea por el impedimento que tiene los tranvías para transitar por calles complicadas de la zona. Poco antes se instala el primer ascensor en vestíbulos que era de pago, corría el año 1921. Mientras se propone el billete de Ida y vuelta obteniendo un resultado excelente llegando a tener metro de Madrid en 1926, 14,6km.
Entre 1927 y 1935 metro se nutre de bastante material móvil y se amplia la línea 2 hasta cuatro caminos, la línea 1 hasta Tetuán y se crea un ramal desde Goya a Diego de León, fue el inicio de la actual línea 4.
Con la llegada de la Primera república el nombre  de la compañía cambia, se llama en ese momento Compañía metropolitana de Madrid, ese mismo año, se pone en funcionamiento el primer expendedor automático de billetes.
Durante la guerra civil española se suceden varias curiosidades. Metro, fue refugio de bombardeos, y justo pocas semanas antes al inicio de la guerra se puso en funcionamiento la línea 3 Sol – Embajadores. Durante el asedio los vagones transportaban tanto ataúdes como cadáveres hacia los cementerios situados al Este. A su vez, la pequeña línea Goya–Diego de León fue cerrada y utilizada como arsenal. El 10 de enero de 1938 tuvo allí lugar una fuerte explosión que produjo un número de víctimas desconocido. Tomado el metro por el bando nacionalista, algunas estaciones cambian de nombre como fue el caso de Gran vía que pasa a denominarse Avda José Antonio. Tras la contienda, comienza a cambiar la flota de tranvías por la de autobuses y metro que culmina en 1972, el 1 de Marzo de 1951 el metro llega a la zona sur de la capital siendo en ese momento 27,6km los existentes en la red de metro. Desde entonces hasta ahora, Metro de Madrid ha sido es y será  testigo de innumerables anécdotas.

ANECDOTARIO VARIADO
Del nacimiento de bebes, los desmayos por el calor, y tristemente los asesinatos y suicidios que se han sucedido, a las sillas de las taquilleras que les faltaba el brazo derecho para que despacharan más rápido los billetes. Los andenes y pasillos eran de azulejo blanco brillante para dar mayor sensación de luminosidad. Las bombillas de la época eran de menos de 40 Kw., y para salir por los torniquetes de salida había que pisar el suelo, se abrían pisando una plataforma. Por último, los carteles que indicaban las estaciones estaban pintados a mano. Cada vez que se hacía una ampliación en la línea de metro, había que volver a pintarlos.


PROXIMA ESTACIÓN… CHAMBERÍ
 La estación de Chamberí, fue diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, abrió el 17 de octubre de 1919, era una de las 8 primeras estaciones de Metro de Madrid. Por motivos de ampliación (las estaciones de Bilbao e Iglesia quedaban muy juntas) cerró el 21 de mayo de 1966. Desde su cierre fue el silencio el que acompañaba a esta estación, cientos de leyendas urbanas se hicieron dueño de ella. Según los expertos en parapsicología se oían voces de gente transitando en sus pasillos. Jóvenes grafiteros se adentraron en ella para dejar su firma e incluso sirvió de escenario para algunas escenas de la película Barrio. Hoy, Chamberí ha dejado de ser cosa del olvido, desde el 25 de Marzo de 2008, reabrió sus puertas como museo creándose un nuevo acceso, ya que el original había desaparecido, y manteniendo palmo a palmo su estructura, y su apariencia. Se conservan los ‘rombos' originales de Metro y los anuncios publicitarios en paños de azulejos de productos que ya no existen, de comercios que ya están cerrados y de teléfonos con cuatro dígitos, como el de una tienda situada en la calle de la Montera. Es Metro de Madrid, pasado y presente de nuestra historia.

No hay comentarios: