EL METRO DE MADRID
Desde
la fotografía de Alfonso XIII a la nueva estación de metro y cercanías de Sol,
han pasado noventa años
Y concretamente desde mucho
tiempo atrás, en 1892, hace 117 años en el centro de la ciudad, y justo en los
alrededores de la Puerta del Sol, había
ya un tráfico de tranvías y de carruajes que producían los primeros atascos. El
ilustre ingeniero de caminos el señor Don Pedro García Farias, fue el primero
en proponer un tren suburbano que disponía de cinco líneas. Se podrían
transportar mercancías y personas. Fue un proyecto que no llego a
materializarse y como concesión caducó en 1917.Con la finalización del último
viaje que realizara el último tranvía a vapor en 1931, Madrid tenía en su censo 600.000 habitantes y
un proyecto nuevo presentado por Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Antonio
González Echarte. Contaron con la aportación económica de 4 millones de pesetas
del banco Vizcaya y tuvo que ser el propio rey quien aportara 1 millón más al
proyecto dándole nombre más tarde a esta empresa ya con 10 millones de pesetas
de Compañía metropolitana Alfonso XIII. Corría el año 1917 era el día 24 de
enero.
La primera guerra mundial
retrasa el proyecto que comenzó a fraguarse en Julio de este mismo año, los
motores eléctricos se trajeron del metro de Paris y el material llegaba con
retraso. Pasaron dos años y en 1919, el 17 de octubre concretamente se
inauguran 3,48 Km .
de red con un total de 10 estaciones, el público lo comenzó a disfrutar el día
31 de ese mismo mes. Su éxito fue arrollador fue utilizada por 14 millones de
personas.
El metro crece hasta nuestros días.
Voy a
detallarles datos de crecimiento del metro de nuestra ciudad.
En 1924 se pone
en marcha el primer tramo entre las estaciones de Ventas y Sol de la línea
2. En diciembre de 1925, se pone en
funcionamiento el ramal Opera-Norte hoy día Príncipe Pío, este ramal se crea
por el impedimento que tiene los tranvías para transitar por calles complicadas
de la zona. Poco antes se instala el primer ascensor en vestíbulos que era de
pago, corría el año 1921. Mientras se propone el billete de Ida y vuelta
obteniendo un resultado excelente llegando a tener metro de Madrid en 1926,
14,6km.
Entre 1927 y 1935 metro se nutre de
bastante material móvil y se amplia la línea 2 hasta cuatro caminos, la línea 1
hasta Tetuán y se crea un ramal desde Goya a Diego de León, fue el inicio de la
actual línea 4.
Con la llegada
de la Primera
república el nombre de la compañía
cambia, se llama en ese momento Compañía metropolitana de Madrid, ese mismo
año, se pone en funcionamiento el primer expendedor automático de billetes.
Durante la guerra
civil española se suceden varias curiosidades. Metro, fue refugio de
bombardeos, y justo pocas semanas antes al inicio de la guerra se puso en
funcionamiento la línea 3 Sol – Embajadores. Durante el asedio los
vagones transportaban tanto ataúdes como cadáveres hacia los cementerios
situados al Este. A su vez, la pequeña línea Goya–Diego de León fue cerrada y
utilizada como arsenal. El 10 de enero de 1938
tuvo allí lugar una fuerte explosión que produjo un número de víctimas
desconocido. Tomado el metro por el bando nacionalista, algunas estaciones
cambian de nombre como fue el caso de Gran vía que pasa a denominarse Avda José
Antonio. Tras la contienda, comienza a cambiar la flota de tranvías por la de
autobuses y metro que culmina en 1972, el 1 de Marzo de 1951 el metro llega a
la zona sur de la capital siendo en ese momento 27,6km los existentes en la red
de metro. Desde entonces hasta ahora, Metro de Madrid ha sido es y será testigo de innumerables anécdotas.
ANECDOTARIO
VARIADO
Del nacimiento de bebes, los desmayos por
el calor, y tristemente los asesinatos y suicidios que se han sucedido, a las
sillas de las taquilleras que les faltaba el brazo derecho para que despacharan
más rápido los billetes. Los andenes y pasillos eran de azulejo blanco
brillante para dar mayor sensación de luminosidad. Las bombillas de la época
eran de menos de 40 Kw., y para salir por los torniquetes de salida había que
pisar el suelo, se abrían pisando una plataforma. Por último, los carteles que
indicaban las estaciones estaban pintados a mano. Cada vez que se hacía una
ampliación en la línea de metro, había que volver a pintarlos.
PROXIMA ESTACIÓN… CHAMBERÍ
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