HISTORIA BREVE DE LOS TRANVÍAS EN MADRID
Los tranvías han vuelto a Madrid después de 35
años, desde que circulara por última vez en 1972 el nº77 que realizaba el
servicio entre el barrio de Pueblo Nuevo y la Cuidad Pegaso. Ahora se llama
metro ligero. Pero, ¿recuerdan como eran los antiguos tranvías?. La primera red
de tranvías madrileña data del 31 de mayo de 1871, hace 136 años el transporte
de personas se realizaba con tracción animal,
En los laterales llevan el
nombre de la compañía "Tram-vía de Madrid”, podía transportar hasta 38 pasajeros. Operaban empresas
de capital extranjero, hasta que en 1920 se crea la Sociedad Madrileña de Tranvías
que absorbe todas estas compañías excepto la Madrileña de Urbanización. Por
aquel entonces ya no se utilizaban caballos o mulas para ello. Antes de la
electrificación de nuestras calles circularon los tranvías a vapor, también conocidos como tranvías de fuego, y
enlazaban las grandes poblaciones con los suburbios. Utilizaba una pequeña
locomotora de vía estrecha en la cual las ruedas quedaban dentro de la propia
caja del vehículo, pudiendo circular en ambos sentidos. Para ir a los toros en
los años 50, había que coger el nº5, su recorrido era, Plaza de Felipe II /Las
Ventas, costaba 40 céntimos, y te dejaba en los puestos donde vendían
gallinejas. Cada línea tenía su propia historia.
De las calles de Madrid al cine
De todos
los tranvías madrileños, destacamos el cinéfilo nº477. Participo en 3 películas, Doctor Zhivago
de David Lean en 1965, Las
bicicletas son para el verano de Jaime Chávarri en 1984
y Tranvía a la Malvarrosa de José Luis
garcía Sánchez en 1996. Es
un Charleroi II
construido por la sociedad franco-belga de La Croyère. Prestó
servicio desde 1908 hasta 1962.
En 1971 fue restaurado para los actos
conmemorativos del centenario del tranvía en Madrid. Lo pueden visitar en la estación
de metro Pinar de Chamartín Líneas 1 y 4. Actualmente Metro de Madrid, explota tres
líneas de tranvías denominadas Metro ligero en la capital, son pasado, presente
y futuro de un medio de transporte recuperado, querido y añorado por todos los
madrileños.
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