16 mar 2013

CRONICA 6. TRANVÍAS DE MADRID


HISTORIA BREVE DE LOS TRANVÍAS EN MADRID




Los tranvías han vuelto a Madrid después de 35 años, desde que circulara por última vez en 1972 el nº77 que realizaba el servicio entre el barrio de Pueblo Nuevo y la Cuidad Pegaso. Ahora se llama metro ligero. Pero, ¿recuerdan como eran los antiguos tranvías?. La primera red de tranvías madrileña data del 31 de mayo de 1871, hace 136 años el transporte de personas se realizaba con tracción animal, En los laterales llevan el nombre de la compañía "Tram-vía de Madrid”, podía transportar hasta 38 pasajeros. Operaban empresas de capital extranjero, hasta que en 1920 se crea la Sociedad Madrileña de Tranvías que absorbe todas estas compañías excepto la Madrileña de Urbanización. Por aquel entonces ya no se utilizaban caballos o mulas para ello. Antes de la electrificación de nuestras calles circularon los tranvías a vapor, también conocidos como tranvías de fuego, y enlazaban las grandes poblaciones con los suburbios. Utilizaba una pequeña locomotora de vía estrecha en la cual las ruedas quedaban dentro de la propia caja del vehículo, pudiendo circular en ambos sentidos. Para ir a los toros en los años 50, había que coger el nº5, su recorrido era, Plaza de Felipe II /Las Ventas, costaba 40 céntimos, y te dejaba en los puestos donde vendían gallinejas. Cada línea tenía su propia historia.


De las calles de Madrid al cine

De todos los tranvías madrileños, destacamos el cinéfilo nº477. Participo en  3 películas, Doctor Zhivago de David Lean en 1965, Las bicicletas son para el verano de Jaime Chávarri en 1984 y Tranvía a la Malvarrosa de José Luis garcía Sánchez en 1996. Es un Charleroi II construido por la sociedad franco-belga de La Croyère. Prestó servicio desde 1908 hasta 1962. En 1971 fue restaurado para los actos conmemorativos del centenario del tranvía en Madrid. Lo pueden visitar en la estación de metro Pinar de Chamartín Líneas 1 y 4. Actualmente Metro de Madrid, explota tres líneas de tranvías denominadas Metro ligero en la capital, son pasado, presente y futuro de un medio de transporte recuperado, querido y añorado por todos los madrileños.

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